lunes, 17 de enero de 2011

Aniversario 476 de Lima (3ra parte)

La modernidad de Lima

Hoy se cumple 476 años de la fundación de Lima. Es un día para alegrarnos y para poder conocer más sobre la ciudad. Confieso que he renegado mucho de la actual Lima, específicamente de lo mal organizado que están sus avenidas, sus calles, su suciedad, el tráfico, la delincuencia, la agresividad del limeño, en fin, de muchas otras cosas más; pero sin caer en un juicio ciego y sin criterio creo importante rescatar la historia de la ciudad para poder entender el presente, y cómo el presente me lleva a proyectarme hacia el futuro. Lo que es hoy Lima es reflejo de los cambios que muchas personas han hecho a lo largo de los años, y lo que será Lima más adelante, será el reflejo de nuestras decisiones y de las personas que la gobiernan. Sin caer en una suerte de frases cliché, solo quiero, mediante los siguientes videos, del programa "A la vuelta de la esquina", mostrar los muchos cambios que Lima tuvo durante el siglo XIX y XX y, como dije en un post anterior, los cambios se dieron de manera sistemática por causa del hombre (muchos de ellos buenos y algunos innecesarios). A pesar de que el programa no es estrictamente histórico, tiene la particularidad de mezclar historia, anécdotas, música e imágenes, tal como la generación de ahora está acostumbrada.

Quiero terminar y decir que estoy orgulloso de Lima a pesar de lo difícil que es vivir en ella y lo contradictorio que es al haber comenzado este post renegando de ella. A pesar de sus múltiples defectos, creo que Lima representa la multiplicidad de culturas que conviven entre si, interpretar el mundo como los padres de Julius (de Un mundo para Julius) es una de las insensateces más grande que se pueda cometer.

Modernidad en Lima (Parte 1)




Modernidad en Lima (Parte 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario