lunes, 17 de enero de 2011

Aniversario 476 de Lima

Me es grato retomar este blog coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad en donde he nacido: Lima. Justamente este fin de semana me encontraba con unos amigos recorriendo el centro histórico de Lima por la noche y quiero aprovechar en compartir tal experiencia como también responder algunos cuestionamientos que nos hicimos durante el recorrido en relación a los cambios que ha tenido la ciudad.
Ese día me di cuenta de la tranquilidad que es pasear por tales lugares sin tener que tropezarte con un mar de gente que transita día a día ya sea para trabajar, comprar o simplemente pasear como cualquier turista. La tranquilidad de la noche sumado a la iluminación que tienen actualmente las plazas, edificios, hoteles y uno que otro monumento, hacían del centro histórico un total espectáculo en donde la arquitectura jugaba un papel primordial para nuestra vista maravillada. Una de las preguntas que nos hacíamos era: ¿Cómo habrá sido Lima hace muchos años?, ¿cómo habrá sido Lima a inicios del siglo XX?, ¿cómo habrá sido durante inicios de la república?, ¿cómo habrá sido durante la época virreinal?, preguntas todas que partían de nuestra curiosidad y que para responderlas era necesario una conciencia histórica de la ciudad. Muchos de nosotros mencionábamos lo que habíamos leído, escuchado, visto o conversado con respecto a la ciudad y mal que bien utilizábamos nuestra imaginación para poder aproximarnos a la Lima antigua o, más propiamente dicho, la Lima que se fue. Aunque solo recorrimos algunos lugares, bastó para darme cuenta de la importancia que es conocer mi ciudad, su historia y tomar conciencia de que muchos de los cambios ocurridos a lo largo de los siglos no solo responden a los desastres naturales, sino también a los cambios producidos sistemáticamente por el hombre al querer "modernizar" la ciudad tal como otros países europeos lo venían haciendo.
Varias casonas, conventos, palacios, monumentos e iglesias fueron derrumbados a lo largo del siglo XIX de manera sistemática para dar paso al proyecto de modernización que varios gobernantes emprendieron durante la era del Guano. Pues conviene precisar que la Lima virreinal no tuvo cambios sustanciales hasta antes de la Independencia del Perú, ya que aún la ciudad se encontraba a manos de la corona española, cuya mentalidad aún se encontraba en preservar la administración dieciochesca. Pero entrada la mentalidad del progreso, los cambios sustanciales no se hicieron esperar.
Por ejemplo, la creación de la penitenciaría de Lima, el hospital "Dos de Mayo" y el mercado de la Concepción como otras arquitecturas más responden a esta idea de modernizar urbanísticamente la ciudad y junto con ello de dar más facilidades para una mejor administración de los recursos en Lima. Pero junto con estas creaciones, implicó, en muchos casos, la "desacralización" del espacio urbano para transformarlos posteriomente en mercados, jardínes, avenidas, edificios, paseo de tranvías, etc. Un caso ejemplar fue la demolición del hospital e iglesia San Juan de Dios, ubicada en la actual plaza San Martín, ya que el 6 de diciembre de 1848 Ramón Castilla decreta la construcción del ferrocarril Lima-Callao y que implicó construir en medio de tales arquitecturas. También podemos mencionar la demolición de una parte del convento de Nuestra Señora de la Gracia para construir la plazuela del Teatro, la demolición de las murallas de Lima, la portada "Dios y la Patria" que se encontraba en el jirón trujillo, etc. Ejemplos diversos hay como también centenares de anécdotas en esta ciudad.
Con el paso de los años y entrado al siglo XX, Lima fue testigo de un gran proyecto de urbanización auspiciado por el gobierno de Augusto B. Leguía en donde el lema del gobierno "Patria Nueva" era el garante de una modernización sin precedentes. Con la llegada del centenario de la Independencia varios países se hicieron presentes no solo en la participación de las celebraciones propiamente dichas, sino también en dejar algún obsequio en la capital por el aniversario de la Independencia, fue así, que se trajeron varios nuevos monumentos que actualmente existen en la capital, como también la construcción de arquitectura por ejemplo: la torre-reloj ubicada en el parque universitario y obsequiada por la delegación alemana, la construcción del Estadio Nacional como donación de la delegación del Reino Unido para el año de 1923 (que después fue remodelado durante el gobierno de Manuel A. Odría, y actualmente en la gestión de Álan García), también la Plaza Francia donada por la delegación francesa y, por último, el Museo de Arte Italiano inaugurado en 1924. No son las únicas donaciones que se han hecho, comentarlos aquí daría paso a un artículo para tal tema.
Durante la década de 1950 en adelante se dio una expansión demográfica en Lima debido a la migraciones que se sucedieron en esos años. Pobladores del interior del país vieron en Lima su última oportunidad para prosperar económicamente, pero lamentablemente se encontraron con una sociedad totalmente clasista y discriminadora. Lo único que les quedó fue apropiarse de los terrenos periféricos de Lima y así dar inicio a los famosos asentamientos humanos. Fueron años en donde la informalidad comenzó a crecer y en donde las calles comenzaron a habitarse mucho más. Muchos dicen que fue el fin de la elegancia de Lima, pero creo conveniente mencionar que la elegancia solo se dio en sectores sociales altos, mientras que la gran mayoría de Lima todavía pertenecía a las llamadas "clases populares" y solo gozaban de una arquitectura en muchos casos espléndida, pero lamentablemente olvidada y descuidada.
¿Cómo habrá sido Lima durante la época del terrorismo? Fue otra de las preguntas que nos hacíamos durante la caminata nocturna. Cuando hablamos de Lima, nos referimos propiamente al centro histórico que se encuentra en el Cercado, y luego de varias imaginaciones nos percatamos que en los tiempos de crisis la ciudad era algo caótica, dado a que creció el fenómeno de los ambulantes como causa de la demanda de necesitar lo más barato posible ante las necesidades. Pienso y me cuestiono si realmente antes fue más caótico que ahora; pues mientras que en años atrás los vendedores ambulantes se encontraban por doquier, en la actualidad el caos mayor es el tráfico de automóviles, buses y combis.
¿Cómo será Lima de acá a unos años, especialmente en la actual gestión de Susana Villarán? No lo sabemos, confío en que su gestión mantendrá la continuación de los cambios que se han venido dando en la última década; pues Lima es grande y no se limita al centro histórico, hay mucho por hacer y creo que lo que apremia ahora es darle mayor seguridad a la ciudad y mayor fluidez vehicular entre otras cosas. Que en estos 476 años de fundación de esta épica ciudad sea motivo para muchos peruanos de maravillarse de aquella historia que se puede respirar por los muros de la ciudad y que, a pesar de sus defectos y desventajas, podamos a aspirar a tener una ciudad mucho más organizada y segura para todos.

¡FELIZ ANIVERSARIO LIMA!... ¡SALUD!!

Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno (Fines siglo XIX)




Calle Mercaderes (actual Jirón de la Unión)







Portada "Dios y la Patria" (Ya no existe)



Convento de las nazarenas
(se pueden apreciar las celdas para las monjas de clausura)




Catedral de Lima (década de 1920)









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