martes, 2 de marzo de 2010

Conociéndonos

Este blog tiene como finalidad el análisis crítico de lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, la realidad. También tiene como fin hacer un recorrido intelectual por varios temas importantes de nuestra actualidad: religión, economía, política, filosofía, literatura y, porqué no, arte. Creo que la condición de estudiante de historia, no debe quedar limitada por un marco temático específico, ni mucho menos por un carácter estrictamente académico, sino brindar a los lectores una opinión basada en la reflexión sensata y siempre acorde con una búsqueda objetiva de los hechos.
La reflexión, análisis subjetivo de algo o alguien, no debe llevarnos al subjetivismo ni al relativismo. Más bien, con la crítica y la observación, podemos llegar a la verdad. El estudio de la historia no debe llevarnos a un mero historicismo, es decir a solo describir exhaustivamente los hechos como cual erudito positivista del siglo XIX, sino que más bien, al tener una visión global de la realidad, debe de ser capaz de hacer sentir su opinión y atreverse a confrontar los cambios que se dan en el mundo a una velocidad increíble y que muchas veces aturden a las personas y trastocan los valores. El mundo moderno, si es que aún se le puede llamar así, ha traído cambios tan bruscos en la sociedad que muchos de ellos no lo han llevado a un "progreso" como se pensaba y han hecho del hombre actual un ser desorientado y sin capacidad de encontrarse consigo mismo.
Por eso, hay que tomar en cuenta que un historiador, o un estudiante de historia (como en mi caso), es una persona, y como persona vive en una realidad determinada, en un contexto determinado. Me ha tocado vivir en un mundo complejo, mucho más complejo que los siglos anteriores por la velocidad de los cambios, por ello es necesario opinar con respecto a los cambios y dar alternativas para poder entender el mundo. Pero hay que aclarar que la persona no es una cosa ni esta determinado por su contexto, si fuese así el hombre no sería libre. El hombre más bien es un ser bio-psico-espiritual, llamado a la libertad y a la realización personal llamada felicidad. Si esto no fuera así la vida misma no tendría sentido. El hombre es por naturaleza un ser trascendente y no está determinado por la materialidad de las cosas. El hombre aspira a ser más y también aspira a su realización, pues el hombre no es solo materia ni tampoco psique; sino también es espíritu. Esto último es lo que lo diferencia de todo ser viviente, pues es un ser pensante que busca su felicidad; pero claro, hay que advertir que este valor ha sido totalmente trastocado y ha llevado al hombre a una alienación de su ser, consecuencia de ello: la irracionalidad.
Con todo ello, y por las razones expuestas, presento este blog como un lugar de opinión, discusión y también de discernimiento, para una mejor reflexión sobre la realidad y ello llevarnos a un recto y coherente actuar.

2 comentarios:

  1. Owww Ronquillo
    esta muy xvr tu Blog me encanta...
    ya que termine de leer
    la mayoria de lo que has escrito
    y recien podre criticar o aumentar algun dato si se puede...
    espero que no cambies jajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nino, espero que puedas compartir lo que piensas. Cuidate mucho

    ResponderEliminar