viernes, 26 de marzo de 2010

A propósito de los ataques contra Benedicto XVI

No podemos negar que en las últimas semanas, los casos de pedofília perpretados por la Iglesia Católica se han hecho más evidentes que lo normal. Y es que esto sucede no porque hayan millones de casos similares, sino que una vez más la prensa se hace presente de manera sensacionalista. Negar los casos perpretados por estos sacerdotes sería un disparate y faltar a la verdad. Yo como católico me siento indignado y a la vez entristecido por los casos vislumbrados en las últimas semanas, casos que jamás debieron pasar por la Iglesia fundada por el mismo Jesucristo. Pero lamentablemente, y una vez más, la fragilidad del hombre por su pecado tiene un eco que llega hasta los lugares más reconditos del mundo.
Como nuevo participante de la comunidad bloguera y siguiendo las bases pronunciadas en mi presentación, es mi deber hacer unas respectivas aclaraciones:
Desde hace dos semanas, los presuntos conocimientos del cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, con respecto a los abusos sexuales perpretados por un sacerdote catalogado como "H" en Munich, hace veinte años, resultan falsos. Pues el entonces vicario de la archidiócesis bávara, Gerhard Gruber, asumió, la total responsabilidad de reintegrar a tal sacerdote a la actividad pastoral. Ello nos lleva a decir que la responsabilidad plena de tal caso de negligencia viene de parte del vicario Gruber. Pero como es de esperarse, la prensa, muchas veces, no toma importancia a la investigación por lo que llega a afirmaciones sin demostración, sin fundamento.

Uno de los diarios más populares y prestigiosos de Estados Unidos, The New York Times, publicó el día de ayer, jueves 25 de marzo, un informe con un posible caso de complicidad del aquel entonces cardenal Ratzinger y también, ahora secretario de Estado, Tarcisio Bertone, de encubrir a otro pederasta en los años 80's. Tal caso, refiere a que para el año de 1996, tanto Ratzinger como Bertone habrían ocultado el caso de otro cura pedófilo llamado Lawrence Murphy, a la Congregación para la Doctrina de la Fe por la archidiócesis de Milwaukee.

Ahora bien, los hechos son distintos. Pues para el año de 1975, el sacerdote Murphy fue acusado de cometer abusos en un colegio dirigido para menores sordos. El caso fue denunciado a las autoridades civiles pero no se encontraron pruebas. Pero la Iglesia, siguió las investigaciones y por prevención separó del cargo al sacerdote Murphy y tal caso fue archivado. Para los años de 1995, ante el contexto de algunas acusaciones de sacerdotes pedófilos, el caso volvió a salir a la luz; pero no llegó a haber nuevas acusaciones a lo largo de los 20 años transcurridos. Al final la acusación principal radicó en que hubo una violación a la disciplina de la confesión. Murphy falleció poco tiempo después de vislumbrado nuevamente el caso.
Para poder entender tales situaciones tenemos que tomar en cuenta la "casualidad" con que salen tantos casos en tan poco tiempo. No es raro que ante el escándalo suscitado en Irlanda por problemas de pederastia, los medios de comunicación busquen la manera de sensacionalizar los casos sin una honesta búsqueda de la verdad. No es la primera vez, ni será la última. Y es que tenemos que tomar en cuenta que cuando se habla de la Iglesia Católica, los medios de comunicación se ensañan atacándola aprovechando los clásicos tópicos con que se atacan a la Iglesia, y esto lo podemos ver en la prensa, en la literatura, en el cine; siguiendo siempre la línea de que la Iglesia en una jerarquía absolutista, de que la Iglesia en la secta más grande del mundo, que la Iglesia promueve el oscurantismo y que la Iglesia es una de las instituciones más "poderosas" del mundo y sigue legitimizando su poder. Pero pues la prensa amarillista, que se filtra inclusive en aquellos diarios de "prestigio" no se toman la molestia de buscar la verdad. Una persona con criterio se podría preguntar: ¿por qué estos diarios tan prestigiosos no publican las buenas obras de la Iglesia? ¿por qué no se dignan en publicar los trabajos misioneros que se hacen en las distintas partes del mundo? ¿acaso en la Iglesia todo es malo?
Con todo ello, no quiero excusar las malas actuaciones de estos curas que por culpa de ellos la Iglesia termina siendo manchada e insultada moralmente. Sino más bien, tener un sentido crítico de todo lo que está pasando y velar siempre por llegar a una verdad objetiva.

1 comentario:

  1. Juan Pablo, como dices este tema es realmente triste pero tambien una ocasión con la que se nos hace recordar en qué mundo vivimos y debemos estar atentos y críticos de lo que sucede. Personalemte te cuento que ha habido diferentes personas que han comentado este tema en mi presencia con el mismo fin sensacionalista, y a veces malvado, como lo presentó el New York Times, te pido por favor me pases las fuentes de donde esclareces los hechos. También a cada uno nos toca defender la verdad. Te felicito por tu blog, me gusta como escribes y me alegra que te hayas animado a hacer uno.

    ResponderEliminar